Ingresar al sistema de Gestión al Ciudadano

El martes 18 de julio, se cumple un siglo y tres décadas de la fundación de nuestra ciudad. Hacemos un repaso por los momentos más emblemáticos de su historia.

El 18 de julio de 1887 el Presidente Miguel Juárez Celman y su Ministro de Obras Públicas, Eduardo Wilde, firmaron un decreto autorizando la Construcción de una estación de trenes. Este hecho marcó un antes y un después en la provincia de Córdoba y sentó las bases de la fundación de nuestra ciudad.

Un mes antes, hermanos Miguel Segundo y Marcolino Antonio Amuchastegui, propietarios de Estancia Las Delicias, habían solicitado mediante un escrito la autorización para establecer en el Km 19 de la vía de Ferrocarril Central Norte una estación de trenes y ofrecieron donar el terreno para tal fin.

La estación se convirtió así en uno de los pilares más importantes de los habitantes de la zona debido a que el tren servía de medio de transporte para todo el pueblo hacia la ciudad de Córdoba y otros lugares de la provincia. Asimismo, la estación era utilizada también para trasladar lo producido en la localidad y pueblos vecinos que traían lo obtenido en los campos por un camino de tierra hacia la Estación.

No obstante, la fecha de fundación de la ciudad fue establecida teniendo en cuenta una serie de hechos históricos importantes ocurridos en esa época debido a que no existe acta de fundación.

Además, si bien no existe documentación que acredite a qué se debe el nombre de Estación Juárez Celman, la tradición indica que la primera palabra fue elegida por ser sede de la estación de trenes y Juárez Celman porque fue el Presidente del mismo apellido quien autorizó la construcción de dicha obra.