Ingresar al sistema de Gestión al Ciudadano

Apertura de sesiones

La intendenta Myrian Prunotto ofreció un extenso y conceptual mensaje en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en el que repasó los logros de sus dos anteriores gestiones y trazó los proyectos y lineamientos de lo que espera realizar.


Siempre marcando que respetará el mandato que surgió de ese ejemplar programa de planificación participativa que fue el proyecto ciudad, la intendenta instó a los concejales a acompañar “sin mezquindades personales” una gestión que apunta a mejorar la calidad de vida, con los objetivos trazados en forma conjunta entre vecinos e instituciones. A continuación el discurso completo:

Miembros del Honorable Concejo Deliberante de Estación Juárez Celman, funcionarios y vecinos presentes… Comparto con ustedes la satisfacción de dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de este cuerpo con el convencimiento de que cada uno de los concejales que lo integran sabrá honrar con sus actos y decisiones a quienes los eligieron para tan importante misión.

Confío plenamente en sus facultades, en la responsabilidad que asumieron y en el conocimiento que tienen sobre los objetivos comunes que compartimos con la comunidad, los que quedaron expuestos en el Proyecto Ciudad, planificación de la que participaron más de 1300 vecinos, profesionales, expertos e instituciones.

Esa planificación participativa, que nos  llevó a ser reconocidos y premiados a nivel nacional, nos ha ofrecido la posibilidad de confeccionar un mapa de acción concreto que responda a esas demandas colectivas, expuestas en forma clara y precisa.

Estoy convencida de que, junto a ustedes y los vecinos, vamos a seguir respetando esas consignas durante este nuevo mandato que comienza. 

Educación, compromiso con el ambiente, inclusión y espacios comunes para compartir son algunas de las premisas que quedaron plasmadas y sobre las cuales venimos trabajando.

La radicación del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, la ampliación de la producción y de las actividades que desarrollamos en el parque Agroecológico, la radicación de importantes empresas que nos ofrecen fuentes de trabajo concretas y la multiplicación de cursos y talleres para mejorar el perfil laboral de nuestra comunidad son algunos ejemplos de lo que hacemos, juntos, para avanzar y cumplir con esos objetivos.

Quiero instarlos a que sigamos juntos este recorrido de progreso, de mejoramiento urbano, de creación de espacios comunes, de crecimiento personal a través de la educación y la integración, porque nuestro proyecto colectivo depende de lo que hagamos todos y cada uno para crecer, pero en especial depende del cuidado y el compromiso de quienes hemos sido elegidos para resguardar esos objetivos y cuidarlos de intereses mezquinos o ajenos al bienestar común. 

En ese plano, desde el Ejecutivo vamos a contribuir con un gesto de plena apertura, a través de una gestión abierta, con mirada amplia  y dispuesta a obtener el máximo provecho para nuestra ciudad, no sólo desde todas las esferas estatales sino también desde el sector privado, con el que venimos logrando importantes avances que redundan en fuentes de trabajo e ingresos genuinos en los fondos públicos.

Cada vez son más las empresas que eligen a Estación Juárez Celman como el mejor lugar para radicarse, lo que sin dudas implica crecimiento económico local. Y eso es porque tenemos muchas ventajas comparativas, como lo son la cercanía con el aeropuerto, el sistema ferroviario operable, la Variante Juárez Celman como autopista de acceso y los dos anillos de Circunvalación a mano: el de la ciudad de Córdoba, que ya está completo, y el del Gran Córdoba, que el gobierno provincial comenzó construir en nuestra ciudad basándose en nuestro trabajo de planificación.

Me he comprometido y lo vengo haciendo desde el primer día con esto de gestionar para obtener lo que nos corresponde. Siempre con la dignidad que nos merecemos, estuve y estaré dispuesta a golpear cada puerta, a dialogar para solicitar, pedir o reclamar con quien sea necesario para traer a esta ciudad los beneficios que su crecimiento demanda.

En ese sentido, participé hace poco de un encuentro entre intendentes cordobeses con el nuevo presidente de la Nación Alberto Fernandez y varios de sus ministros y funcionarios, con quienes iniciamos un camino de diálogo constructivo del que esperamos obtener los mejores frutos.

Asimismo, vamos  a colaborar en todo lo que podamos con el gobierno provincial y haremos todo lo posible para lograr una relación constructiva, entendiendo que todo lo bueno que le pase a la provincia nos pasará también a nosotros. Hace muy poco, el gobernador Schiaretti estuvo una mañana completa en nuestra ciudad, oportunidad en la que, además de inaugurar una ampliación del servicio de agua potable, dejó habilitados nuevos jardines de infantes.

Por otra parte, como miles de vecinos pudieron comprobar, esa buena relación con otras esferas de gobierno quedó plasmada en la reciente edición de la Fiesta Criolla, que contó con la visita y adhesión de importantes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre los que estuvo la Ministra de la Mujer de nuestra Provincia, quien nos honró con una distinción por el trabajo que hacemos en defensa de los derechos femeninos y se sumó a nuestra celebración con el importante aporte del PUNTO MUJER.

En esa lucha contra la violencia de género, vamos a instruir también a todo nuestro equipo y a todo el personal municipal para que apliquemos en todo momento y lugar los conceptos de la LEY MICAELA, a la que adherimos y respetamos para ponerle un punto final a esa y a todas las formas de violencia.

Tenemos que llevarnos bien, tratarnos bien, vivir en paz, porque ese el clima ideal que nos permite crecer y aprovechar las inmensas oportunidades que tenemos.

Como muchos pudieron apreciar, estrenamos en este tercer mandato un nuevo logo de gestión, muy parecido al anterior pero con una variante que apunta a lo que será una de las prioridades de los próximos cuatro años: El CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, algo en lo que pondremos especial atención en cada cosa que hagamos, porque para dar el ejemplo y cuidar a nuestro planeta debemos comenzar por cuidar nuestro propia ciudad.

Abrazamos también para nuestra gestión los Objetivos para el Desarrollo Sostenible acordados por gobiernos de todo el mundo en las Naciones Unidas. Entendemos que las metas y los indicadores de esos objetivos internacionales son una adecuada herramienta para la planificación, evaluación y monitoreo de las políticas orientadas a lograr equidad e igualdad de oportunidades.

También entendemos que no estamos solos, formamos parte de una región en la que compartimos muchas cosas con nuestros vecinos, tanto con la ciudad de Córdoba como con las otras localidades del área metropolitana. Queremos crecer junto a ellos, colaborar para que avancemos juntos y podamos progresar superando desafíos conjuntos, como la conectividad, el destino de los residuos, la sustentabilidad, el uso racional de los recursos y una compleja agenda de temas comunes

En el plano local, en forma conjunta con importantes instituciones, vamos a continuar con los exitosos programas de capacitación que ofrecemos desde el municipio, como lo son los cursos y talleres de la Universidad Popular de Estación Juárez Celman y los demás talleres, charlas y jornadas que ofrecemos en forma permanente en las escuelas y en los espacios municipales, como la Casa de la Cultura, la Casa del Ciudadano, El CIC, El NIDO de barrio Almirante Brown, los centros municipales de desarrollo infantil y las actividades deportivas.

Por sólo citar ejemplos recientes, en el NIDO hemos agregado actividades culturales y educativas que han logrado un enorme éxito de convocatoria, entre las que puedo mencionar los talleres de artes plásticas y de música para niños, lo que constituye el primer paso para formar la tan anhelada orquesta infanto juvenil de nuestra ciudad, de cuya semilla tuvimos un emocionante ejemplo en la presentación de la Fiesta Criolla 2020 y en el acto de asunción que realizamos en diciembre pasado.

A eso lo complementamos con actividades  culturales y sociales, como la Feria del Libro, las Ferias de la Ciudad, el apoyo a las ferias de ciencias y otras iniciativas de nuestras escuelas.

Con el mismo entusiasmo y dedicación con que hacemos  nuestra querida Fiesta Criolla, fuimos capaces también de producir encuentros multitudinarios para celebrar cada Día del Niño, cada Día de la Madre, la llegada de la Primavera, las Fechas Patrias, Barrileteadas, Bicicleteadas, el Cine de Verano y numerosos encuentros deportivos y culturales, los cuales contribuyeron a fortalecer los lazos vecinales y a generar identidad local.

Con mucho orgullo, organizamos y fuimos anfitriones del Segundo Encuentro de Mujeres Intendentes de todo el país, y este año, con gran repercusión, nos sumamos a La Noche de los Museos con una muestra en la que rescatamos y resignificamos objetos, costumbres y documentos que tienen que ver con nuestra historia y los valores que aún persisten en nuestra comunidad. Además de ser sede del Primer Encuentro de  Objetivos de Desarrollo Sostenible del Interior del País organizado por el Gobierno Nacional.

Para nuestros jóvenes, entregamos por segundo año consecutivo el viaje de estudio a nuestros queridos egresados del nivel secundario.

En materia deportiva, realizamos el Campeonato de Campeones, las Noches de Boxeo de alto nivel, a la que hemos aportado uno de los ring más importantes de la provincia; los encuentros de tenis social y la práctica de voley, hockey y rugby.

En este repaso también debemos contar la recuperación de nuestro patrimonio y las mejoras en espacios compartidos, capítulo en el que hemos anotado la Casona Histórica, la reforma de la Casa de la Cultura, la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) nuevas plazas y espacios verdes mejoradas, el gimnasio municipal, la pista de atletismo, la nueva pileta para los más pequeños en el natatorio municipal.

Cabe mencionar que dentro de  la gran cantidad de cuadras pavimentadas comenzamos con una obra tan importante para nuestra localidad  como es la pavimentación del Bv Jose Hernandez  la que forma parte del proyecto de centralidad que venimos materializando en Bº Villa Los Llanos, este proyecto jerarquiza, consolida y mejora la zona céntrica de la Ciudad. Esta intervención cuenta con nuevas y unificadas veredas con accesibilidad, equipadas con mobiliario urbano e  iluminadas con tecnología LED.

Vamos a seguir trabajando para mejorar la accesibilidad vial, siendo prioritario el acceso a las escuelas, dispensarios y edificios públicos.

No quiero dejar de mencionar una obra tan importante para nosotros como es el Bº Bicentenario, el primer barrio municipal en la historia de nuestra ciudad, con el que venimos avanzando con las obras de infraestructura para poder brindar los servicios a los futuros vecinos que lo habiten. 

Trabajando en esta misma línea de Habitat Social, estamos llevando adelante la construcción de las primeras viviendas que serán realizadas con un nuevo sistema que utiliza herramientas innovadoras que generan un impacto positivo: social, económico y ecológico. Esta construcción sistematizada permite la integracion de todas las personas, brindando la posibilidad construir las mismas con mano de obra llevada a cabo por mujeres. 

Quiero que estén seguros de que vamos a seguir por ese camino de logros y realizaciones, que cada día desde la conducción del municipio pensamos, diseñamos, proyectamos y llevamos adelante obras, acciones y gestiones que tienen un objetivo principal: Mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes.

Con todo esto que estamos haciendo juntos, y que cada uno hace por su futuro y el de la ciudad, nos preparamos para lo que se viene. y lo que se viene, estoy segura, ES MUY BUENO.

Muchas Gracias.